Association of American Geographers AAG - My Community, My Earth
About MyCOE MyCOE Learning Resources MyCOE Activities & Programs MyCOE Participate

GCE MyCOE Talleres Juveniles (Youth TechCamps) Respuestas a Preguntas Frecuentes

Obtén más información sobre mapas en línea y las tecnologías geográficas! Úsalos para ayudar a tu comunidad y al medio ambiente! Disfruta de un conocimiento más profundo sobre los diferentes lugares y culturas del mundo!



 



¿De que se trata el programa?

Estudiantes sobresalientes en los Estados Unidos, Bolivia, Panamá y Sudáfrica serán seleccionados para formar equipos. Estos equipos colaborarán en línea y en persona en una de las tres rondas de actividades de formación (talleres) en estos países. Los estudiantes abordarán el tema de Geotecnologías para el Cambio Climático y Medio Ambiente. Si eres seleccionada/o, se le dará preparación académica, orientación, asesoramiento y formación en el uso de las geotecnologías como la cartografía en línea, GIS de comunidad, GPS móvil y crowdmapping y participará en actividades de intercambio cultural. El trabajo juvenil se presentará en una feria de proyectos en línea y exhibido en sitios nacionales.

Regrese a la parte superior de la página


¿Quién es elegible para solicitar?

Los solicitantes de Estados Unidos deben ser ciudadanos Estadounidenses y ser estudiantes de la escuela secundaria. Deben haber cumplido los 15 años de edad (a partir del 1 de junio de 2014) y no tener más de 18 años de edad a partir del 1 de septiembre de 2014. Debe asistir a por lo menos un semestre de la escuela secundaria después del taller, es decir, usted seguirá siendo un estudiante de la escuela secundaria en el otoño de 2014. Por lo general se debe solicitar a más tardar en el tercer año de la escuela secundaria. Todos los participantes deben tener suficiente dominio del inglés para participar en todas las actividades de intercambio. Siguiendo las directrices del Departamento de Estado de EE.UU., usted no es elegible si ha viajado anteriormente fuera de los EE.UU. en cualquier programa financiado por la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado-EE.UU. en los últimos 3 años y también aquellos que son miembros de la familia de los empleados en el Departamento de Estado o el personal de cualquiera de las organizaciones que trabajan con los socios del programa.

Regrese a la parte superior de la página


¿Tengo que hablar inglés para participar?

Si. El idioma oficial de esta iniciativa es el ingles. 

Regrese a la parte superior de la página


¿Cómo aplico para participar en el programa?

Utilizamos un sistema de solicitud electrónica totalmente en línea. Para acceder al formulario de solicitud en línea, HAGA CLIC AQUÍ. El formulario incluirá preguntas sobre usted y su experiencia y le brindará la oportunidad de presentar un ensayo para describir porque está interesado en participar. Tenga en cuenta que las recomendaciones de los maestros o mentores serán obligatorios como parte del proceso de solicitud. Se requiere un dominio fuerte del inglés ya que el programa se lleva a cabo oficialmente en inglés.

FECHA LIMITE fue 1.3.14


 

Regrese a la parte superior de la página


¿Cómo se seleccionan los participantes?

Los participantes serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:  

  • Deben demostrar un interés en trabajar junto a estudiantes de EE.UU.
  • Deben demostrar un interés y familiaridad con la tecnología geográfica
  • Deben demostrar capacidad de liderazgo y servicio a la comunidad
  • Deben demostrar exelencia académica
  • Deben exhibir creatividad, flexibilidad, madurez, integridad, buenas habilidades sociales, y ser de mente abierta  
  • Deben tener la motivación necesaria para ser participantes activos y exitosos en el intercambio

Se le dará la prioridad a estudiantes calificados pero desfavorecidos economicamente, y quienes tienen menos oportunidades de participar en programas de este tipo.  Tenga en cuenta que las recomendaciones de los maestros o mentores serán obligatorias como parte del proceso de solicitud. Un comité de revisión evaluará todas las solicitudes. Los finalistas serán seleccionadas después de la fecha límite para una entrevista por teléfono o Skype. Es deseable que algunos participantes sean de la misma ciudad o región para que se puedan apoyar mutuamente en su regreso a casa. La Asociación Americana de Geografía (AAG) recomendará al Departamento de Estado una lista final de 30 participantes y 5 suplentes para la aprobación de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU.

Regrese a la parte superior de la página


¿Dónde serán realizados los talleres y cómo llegaría?

Estudiantes Bolivianos: En Bolivia, vamos a trabajar con el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Alojamiento estará disponible en los dormitorios y cerca del campus.

Estudiantes Panameños: En Panamá, trabajaremos con la Fundación Gabriel Lewis Galindo, una ONG educativa muy reconocida. El Taller Juvenil (Youth TechCamp) se llevará a cabo tentativamente en la Ciudad del Saber, un parque académico-industrial con salones de alta tecnología en la antigua área de la Zona del Canal, Fort Clayton, en la ciudad de Panamá. Varias opciones de alojamiento están situadas al lado y dentro de esta zona.

Estudiantes Sudafricanos: En Sudáfrica, la AAG trabajará con EIS-África en Pretoria. La localización del taller será anunciado y tendrá un lugar para excursiones de campo y alojamiento en hotel estará disponible.

LOGÍSTICA DE TALLERES JUVENILES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Ocho (8) acompañantes (un total de 13 adultos) formarán el núcleo de apoyo administrativo en cada taller. Estas personas estarán presentes en todo el taller para dar continuidad y supervisión. Los acompañantes se asegurarán de que los jóvenes participantes lleguen y salgan de cada destino de manera segura y a tiempo. Los acompañantes supervisarán a los jóvenes, durante todo el periodo del campamento y mientras estén en sus respectivos alojamientos. Los jóvenes participantes tendrán supervisión adulta durante todas las actividades y viajes. Orientaciones para los participantes locales se organizarán como una reunión de medio día , que se llevará a cabo en la mañana del día del lanzamiento del taller e incluirá una bienvenida , una orientación sobre el programa y las discusiones básicas de intercambio cultural . La Embajada de los EE.UU. será invitada para participar en las orientaciones de bienvenida y apertura formal de los talleres. Transportación para jóvenes participantes del país anfitrión que no viven en las ciudades donde se llevarán a cabo los talleres será coordinara y proveída por el programa y por lo general será transporte terrestre. Los padres pueden llevar a los estudiantes al sitio del taller. Si viajan en autobús o por ferrocarril, los acompañantes del programa se reunirán con estudiantes en la estación correspondiente. Todos los jóvenes participantes del país anfitrión también se quedarán en los alojamientos del programa. Así sea que algunos participantes vivan en la ciudad donde se esté llevando a cabo el taller, deben permanecer con el grupo en el sitio de alojamiento designado por el programa con el fin de mantener el grupo de taller unido durante la duración del evento y evitar interrupciones transporte diario como el tráfico e otros incidentes.

Regrese a la parte superior de la página


¿Qué voy a aprender?

Objetivos de aprendizaje del programa son los siguientes: En primer lugar, el programa aumentará el conocimiento de los estudiantes sobre el cambio climático y el medio ambiente, en particular cómo se anticipan y se viven los efectos del cambio climático en las regiones en desarrollo. En segundo lugar, el programa mejorará las habilidades de los estudiantes en usar la tecnología geográfica, mapas en línea, la colaboración en proyectos, resolución de problemas y la comunicación. Al final del programa, el estudiante tendrá un mejor conocimiento y una familiaridad con los instrumentos de la tecnología geográfica en línea y sus usos y aplicaciones específicas en su país de origen, así como de cómo se utiliza cartografía en línea a una escala mundial para hacer frente a diversas consecuencias previstas e imprevistas del cambio climático. También se desarrollará un procedimiento específico y un plan de acción sobre cómo utilizar la tecnología de mapeo en línea para resolver problemas en su comunidad, trabajando juntos en un equipo con otros estudiantes. Por último, aumentará la comprensión, incluyendo una mayor apreciación de las diferencias culturales, así como el desarrollo de actitudes de liderazgo tanto explícita con respecto a determinado material de la lección como también implícitamente por el equipo de enfoque de aprendizaje. Usted será capaz de relacionar el proyecto de lo que otros están haciendo para resolver problemas similares y demostrar una comprensión de cómo su proyecto se puede utilizar como un modelo para otros problemas a nivel local, nacional o global.  

Regrese a la parte superior de la página


¿Qué se espera de mí si soy elegido?

Si usted es elegido entre los estudiantes internacionales, tendrá que trabajar con nuestro equipo para aprender a utilizar las tecnologías geográficas para los temas de cambio climático y poner en práctica un proyecto comunitario en colaboración con sus compañeros del programa. Usted tendrá que tener acceso regular a internet y deberá tener acceso a una conexión de internet para poder mantenerse conectado y responder a lo largo de la duración del programa que comienza con la orientación en línea que será entre marzo-mayo de 2014. También tendrá que obtener un pasaporte, asistir el taller en junio, julio o agosto de 2014 (fechas aún no están finalizadas), y finalizar un proyecto junto con su equipo utilizando las tecnologías de colaboración en línea durante el otoño de 2014. Nuestro equipo de instructores y mentores le guiará durante todo el proceso. 

Regrese a la parte superior de la página


¿Cómo me ayudará el programa a prepararme para la orientación?

Después de la selección, se le pedirá a los participantes que prepararen presentaciones de video muy cortos de sí mismos para publicar y compartir a través de los grupos. Directrices y un modelo de introducción se proporcionará indicando el formato, contenido y duración. Este material será publicado en una página wiki de GoogleSites que se utilizará durante todo el período del programa. Tendremos un ejercicio que también le ayudará a familiarizarse con el uso de la página wiki.

Regrese a la parte superior de la página


¿Como serán los talleres?

Cada taller (TechCamp) consistirá en una agenda intensa y estimulante de diez días, rica en contenido. La agenda incluirá una mezcla de “TechTalks” diarias: presentaciones interactivas breves con sesiones de preguntas y respuestas sobre temas relevantes, “TechHands”: sesiones dando instrucción en tecnología y herramientas realizadas en laboratorios de computación o en el campo, y “TechConnect”: intervalos de tiempo para el debate, entrenamientos en colaboración práctica y ejercicios en de formación de equipos . La sesión de clausura tendrá el formato de un “TechTorrent”, donde los equipos harán presentaciones visuales para el grupo y para los medios de comunicación invitados: personal de la embajada Estadounidense y otros actores de la comunidad. El programa incluye actividades comunitarias, culturales, sociales y cívicas al igual que el entrenamiento intensivo en tecnología durante el programa. Los estudiantes mantendrán un diario personal en todo el campamento para reflexionar y ampliar el potencial de aprendizaje. Las actividades incluyen ejercicios divertidos de formación de equipos, tales como simular proyectos comunitarios para apoyar el desarrollo de habilidades de colaboración y discusión. Las actividades estarán organizadas por diferentes grupos de estudiantes en cada sesión de modo que los alumnos puedan trabajar con diferentes personas en diferentes puntos durante la semana. Esto permitirá que los estudiantes colaboren entre ellos y se conozcan. Un ejercicio de mapeo de reflexión se llevará a cabo como una forma de explorar más a fondo las diferencias culturales, así como para ofrecer formación y práctica en la recopilación de datos GPS. Los estudiantes tendrán la opción de participar en una actividad de mapeo en la comunidad durante un fin de semana y de tal forma practicar lo que han aprendido durante el taller. En los últimos días del campamento, los estudiantes recibirán ayuda con habilidades de comunicación y presentación, incluyendo cómo comunicarse con mapas e imágenes, para prepararse para las sesiones TechTorrent. Durante las sesiones TechTorrent, se resumen las actividades del proyecto y los estudiantes deben preparar sus equipos para regresar a casa y consolidar planes para el proyecto de servicio comunitario de cada equipo. Invitaremos a miembros de las embajadas estadounidenses, dignatarios, y otros miembros de la comunidad interesados para ver sus presentaciones finales.

Regrese a la parte superior de la página


¿Cómo voy a colaborar en los proyectos de los equipos internacionales?

Durante los talleres usted aprenderá cómo usar una plataforma en línea para ayudar a organizar las tareas y comunicarse con los miembros del equipo internacional alrededor de su esquema del proyecto. Utilizará esta herramienta para seguir trabajando y finalizar sus proyectos comunitarios. Nuestro personal y los socios seguirán apoyando virtualmente a los grupos de estudiantes a lo largo de este proceso e incluso pueden ayudar a buscar experiencia adicional si el proyecto lo necesita. Los equipos utilizarán el modelo MyCOE para 1) hacer una pregunta relacionada con la forma en que sus comunidades viven el cambio climático y la relación que existe con otros subtemas, 2) observar o recoger datos, en particular los datos espaciales, datos crowd source u otra entrada específica determinada durante el taller, 3) presentar y analizar la información con aplicaciones de mapeo basadas en Internet, 4) establecer conclusiones acerca de los resultados y su significado para sus comunidades, incluyendo los aspectos positivos y negativos y 5 ) tomar medidas mediante la participación de los líderes comunitarios y / o de sus escuelas alrededor su proyecto. Comunicación y colaboración en respecto a los resultados del proyecto será facilitado por nuestra plataforma de informes a través de los múltiples sitios internacionales. Una Feria de Proyectos en línea presentará todos los trabajos de los equipos. A finales de 2014, se espera que cada grupo elabore un informe de su trabajo en un formato semi-normalizado, junto con un resumen, un mapa (o mapa de animación), y al menos una fotografía de los miembros del grupo de trabajo de cada equipo en acción. Los grupos recibirán apoyo durante este proceso. Los proyectos se incluirán en la galería de liderazgo juvenil en nuestra página de MyCOE. Aquí también expondrán los proyectos a un público amplio e internacional.  

Regrese a la parte superior de la página


¿Quién está organizando esto?

La Asociación Americana de Geógrafos (AAG) ha organizado programas educativos, científicos y profesionales por más de 100 años. Este programa de talleres GCE será implementado por la AAG con fondos de la División de Programas Juveniles de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. y bajo el paraguas de asociaciones de Mi Comunidad, Nuestra Tierra: El aprendizaje Geográfica para el Desarrollo Sostenible (MyCOE).

Aprenda más sobre las organizaciones estadounidenses e internacionales que ofrecen este programa y conocer al equipo de apoyo.

Regrese a la parte superior de la página


¿Cuáles son las fechas claves para el programa?

La fecha límite para las solicitudes de estudiantes internacionales es el 1 de marzo de 2014. Las notificaciones se efectuarán tan pronto como sea posible para todos los solicitantes seleccionados y no seleccionados, por lo general dentro de 4 a 6 semanas. 

Regrese a la parte superior de la página


¿Qué pasa si tengo otras preguntas?

Estamos aquí para responder a cualquier duda! Toda pregunta es bienvenida por correo electrónico a mycoe@aag.org

 

Regrese a la parte superior de la página

Share