Association of American Geographers AAG - My Community, My Earth
About MyCOE MyCOE Learning Resources MyCOE Activities & Programs MyCOE Participate

Ciudadania Digital

¿Por qué es importante?

El programa MyCOE anima a los jóvenes a afrontar cuestiones de importancia mundial del desarrollo sostenible en sus propias comunidades. A través de este programa, los jóvenes comparten información sobre ellos mismos con otros jóvenes alrededor del mundo, utilizando tecnologías interactivas basadas en el internet (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, videoconferencias, etc.) y tecnologías geoespaciales (por ejemplo, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de posición global (GPS). Estas tecnologías proporcionan muchas oportunidades para conectar los problemas mundiales. Jóvenes tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias propias (historias, ideas y mapas) en torno a temas clave como la seguridad alimentaria, cambio climático, la “economía verde”, la biodiversidad y otros temas relacionados al desarrollo sostenible con otros jóvenes que han conocido a través de comunidades en línea o el "mundo digital". Estos intercambios pueden ayudarnos a comprender cómo los desafíos del desarrollo sostenible se comparten en lugares distantes. En el mundo digital, zonas horarias y geográficas son menos importantes que en el mundo real. Este tipo de interacción, a través del internet, crea responsabilidades para la "ciudadanía digital". Al igual que somos ciudadanos de nuestra pueblo, ciudad, estado o país, también nos convertimos en ciudadanos globales de las comunidades virtuales creadas a través de Internet.

¿Qué significa ser un ciudadano digital de bueno?

La ciudadanía digital exige un comportamiento ético. Así como hay expectativas de un comportamiento honesto y respetuoso en su casa, en la escuela y en su comunidad, hay expectativas de comportamiento en línea honesto, atento y respetuoso.

Ética: Un conjunto de principios que rigen el comportamiento de las personas, incluyendo la honestidad y el respeto hacia los demás.

Ética en línea: Un conjunto de principios que rigen el comportamiento de las personas en el internet y los dispositivos digitales.

Ciudadanía digital: Una perspectiva segura, responsable y ética de cómo comportarse en el mundo digital.


(Adaptado de Common Sense Media).


¿Cómo actúan los ciudadanos digitales buenos?

La ética puede variar un poco según el país o región, pero aquí hay algunas pautas generales e importantes para la ciudadanía digital buena y para las actividades del programa MyCOE:

Pautas generales:
Piense acerca de las normas éticas de comportamiento que sigue en la vida real y aplique las mismas normas a su comportamiento en línea.

Entrar en el mundo digital es como encontrar una nueva cultura. Usted puede cometer algunos errores. En la mayoría de los casos, usted no será capaz de ver la gente con quien se estás comunicando. Las expresiones faciales, gestos y tono de voz que son importantes para transmitir el significado en la comunicación cara a cara están ausentes en la comunicación por internet. Usted puede escribir un correo electrónico o enviar un mensaje que ofende a la gente sin querer. Tenga confianza en lo que escribe, pero trate de no hacerle daño a los sentimientos de otra persona.

Sea positivo cuando intercambia ideas e información a través del internet. Si usted siente que tiene que criticar a alguien, trate de proporcionar una crítica constructiva con cortesía. Trate de ser amable y evitar el uso de lenguaje ofensivo. No trate de intimidar, hablar con odio o abusar a las personas. Si usted siente que alguien está tratando de intimidar, incitar odio o cualquier tipo de abuso, lo debe de reportar a mycoe@aag.org.

Los mensajes que usted manda por correo electrónico, páginas de redes sociales, mensajes de texto o cualquier información que comparte a través de teléfonos móviles o el internet son públicos y pueden moverse muy rápidamente a través del mundo digital. Tenga cuidado y evite compartir información confidencial (o información que no le gustaría ver publicado en su periódico local). Por favor recuerde que puede haber sitios culturales que son importantes o sagrados para su comunidad y que son protegidos con cuidado. Si comparte información sobre la ubicación (por ejemplo) de un sitio como este, podría hacerle daño a este sitio.

Evite el uso de mayúsculas (CAPS) al escribir mensajes de correo electrónico o mensajes en páginas de redes sociales. A menudo las personas en el internet escriben en mayúsculas cuando están gritando o están bravos.

 

Piense con cuidado acerca de cómo presentarse en línea. La ortografía y la gramática son importantes cuando usted se comunica en línea y si escribe mal, esto puede ser interpretado como una falta de respeto. Recuerde que la gente lo está evaluando sin poder interactuar con usted cara a cara. La gente comprenderá errores si usted no está escribiendo en su lengua materna, pero trate de escribir lo mejor que pueda.

Respete el trabajo de otras personas. Si usted desea incorporar las ideas de otra persona en su trabajo, hágalo en sus propias palabras y dele crédito a esta persona en una bibliografía. Por ningún motivo copie información de una página web, de otra persona, etc. y finja que es su propio trabajo.

Las actividades del Programa MyCOE:

MyCOE anima a los jóvenes alrededor del mundo que intercambien información sobre temas de desarrollo sostenible. Esto significa que usted tendrá la oportunidad de crear mapas de su comunidad y compartir esta información con otras personas en línea. Compartir mapas en línea es una manera interesante de colaborar y aprender de los demás. Si está trabajando en un mapa con otra (s) persona (s) es muy importante que sea respetuoso de la información publicada—no borre información si no le pertenece.

Usted podrá ver un mapa que alguien ha creado, tal vez mostrando los alimentos que se pueden comprar a una cierta distancia de su hogar. Si usted está interesado en su mapa y le gustaría saber cómo lo hicieron, no dude en preguntar. Es importante que los jóvenes alrededor del mundo aprendan uno del otro a través de este programa.

 

A menudo, los datos que son mapeados se utilizan para tomar decisiones políticas. En el programa MyCOE, animamos a nuestros participantes que creen mapas que pueden ayudarlos a tomar decisiones. Es importante hacer un esfuerzo de utilizar datos precisos y saber donde encontró los datos para su mapa (por ejemplo, si está usando un mapa que encontró en el internet, ¿de dónde viene? Si usted uso el GPS de su teléfono celular para trazar lugares en su comunidad, no olvide incluir esta información en su mapa.) Mapas que tienen errores, datos faltantes o que son creados usando desconocidas pueden crear problemas a la hora de tomar una decisión o emprender una acción.

¡Felicitaciones! ¡Usted es un ciudadano digital!

¡Comparta sus conocimientos! El internet fue construido originalmente para que los científicos compartieran información. Ahora, cualquier persona (no solamente científicos) puede compartir información que ayuda a los demás. Cuando unos hacen preguntas y otros dan ofrecen respuestas, son muchos los que se benefician y aprenden de estos intercambios. Manténgase  abierto a compartir lo que sabe. ¡Puede ser muy divertido y ayudar a nuestro mundo!

Fuentes:

 

Common Sense Media offers a curriculum on Digital Literacy and Citizenship that aligns with several standards, including the International Society of Technology Education (ISTE)

 

Netiquette (home page for the book Netiquette, by Virginia Shea, now published online)

 

Online Etiquette (a web page of Empire State College, State University of New York)

 

Ethics Education for Current & Aspiring Geospatial Professionals (Open Educational Resources for Practical Ethics Education)