Módulo de la Población
    Lección 1 - ¿En qué partes del mundo está cambiando la población humana?
    Lección 2 - ¿Cómo se relaciona el cambio poblacional con el desarrollo económico?

    Lección 3 - ¿Cómo afecta el estátus social y la educación de las mujeres a la población de un país?


    Lección 4 - ¿Como pueden trabajar conjuntamente los países con el fin de resolver los problemas relacionados con la población y los recursos?


Population banner


Lección 1 - página 3 - ¿Es demasiado rápido el crecimiento poblacional del mundo?

La situación en Bolivia y en otros países en desarrollo desarrollo ha impulsado a la comunidad científica a cuestionar el impacto del crecimiento poblacional en el ambiente. ¿Qué depara el futuro? ¿Se destruirán más bosques y selvas bajo la presión de una creciente demanda de terrenos y otros recursos naturales? Al duplicarse la población de la tierra, ¿se duplicará también la contaminación y el consumo de energía?

Es cierto que el crecimiento poblacional es visto como un amenaza por algunos investigadores, quienes temen que los ambientes de la Tierra sufrirán a medida que la población mundial continúa creciendo. Sus preocupaciones se basan en el hecho de que la población humana de la Tierra se ha incrementado de aproximadamente 2.25 mil millones en el año de 1950 a un estimado de 6.3 mil millones en el 2003 (Buró de Referencia de la Población 2003). Una gran parte de este crecimiento ha ocurrido en las regiones en desarrollo en Africa, Asia y Latinoamérica (Figura 1). Las actividades humanas básicas, tales como conducir automóviles, cultivar la tierra y ver televisión, consumen recursos naturales, muchos de los cuales son recursos de combustible fósil fósil "no renovables", tales como el carbón y el petróleo. En el caso de otros recursos, tales como los árboles y el agua, la naturaleza toma mucho tiempo para regenerarlos.

Algunos investigadores temen que la población humana está creciendo a una tasa que amenaza la disponibilidad futura de los recursos esenciales, tales como la tierra, los alimentos y el agua. Sin embargo, no todos los investigadores consideran que las tasas actuales de crecimiento poblacional son insostenibles. De hecho, el Fondo de Población de las Naciones Unidades señala que la tasa de crecimiento de la población mundial está disminuyendo y es probable que continúe reduciéndose en las siguientes décadas. (UNDF 2003). Otros investigadores sugieren que el crecimiento poblacional no es un problema, ya que los avances tecnológicos incrementarán la disponibilidad de los suministros alimenticios y de otros recursos básicos que son necesarios para la supervivencia de las poblaciones humanas.

Gráfica 1. Crecimiento Poblacional del Mundo, 1750-2150 (Buró de Referencia de la Población 2001).

Cómo determinan los investigadores si el crecimiento poblacional es una amenaza para el ambiente de la Tierra y el bienestar de las naciones? Algunos investigadores consideran que la tasa de crecimiento poblacional puede exceder a la capacidad de carga -- el número máximo de personas que un espacio geográfico en particular puede soportar de manera sostenible con alimentos y otros recursos esenciales. Cuando el número total de personas que habitan en un sitio en particular excede la capacidad de carga, el resultado suele llamarse sobrepoblación.

El Dr. Norman E. Borlaug es un investigador que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por haber creado nuevas variedades de granos para ayudar a alimentar a una mayor parte de la población de la Tierra. A continuación reproducimos lo que el Dr. Borlaug tuvo que decir acerca de los peligros del crecimiento poblacional:

    Considero que los que trabajamos en el área de la producción alimenticia tenemos la obligación moral de advertir a los líderes políticos, religiosos y docentes del mundo sobre la magnitud y la gravedad de los problemas que se avecinan en relación con la tierra cultivable, los alimentos y la población. . . .¿Por qué la raza humana continúa intentando ver de manera inadvertida e irresponsable cuántas personas adicionales pueden ser "amontonadas" en el planeta Tierra?¿Por qué continuamos creyendo que las nuevas y mejores tecnologías del futuro agrandarán la capacidad de carga de nuestro planeta y proveerán un mejor nivel de vida para todos? Me parece que nos estamos comportando de una manera extremadamente irracional e irresponsable.

El autor Charles C. Mann sintetizó la siguiente posición contrastante:

    En 1972, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts . . utilizó modelos de cómputo avanzados para proyectar que el mundo se quedaría sin oro en 1981, sin petróleo en 1992 y sin tierra cultivable en el 2000. La civilización en sí se derrumbaría para el año 2070. Estas proyecciones no se materializaron. Las tasas de natalidad disminuyeron; la producción alimenticia se elevó; el precio real del petróleo se redujo a un nivel récord. . . . los seres humanos se enfrentan a los problemas poblacionales, pero tienen una buena probabilidad de salir adelante. . . . Con cada boca nueva viene un par de manos. . . . Hace veinticinco años, 3.4 mil millones de personas habitaban la Tierra. Hoy en día, las Naciones Unidas estiman que hay 5.3 mil millones de habitantes - el incremento más rápido y elevado en la historia. Pero la producción alimenticia se incrementó a una velocidad aún más rápida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), no sólo los agricultores mantuvieron el paso, sino que la producción alimenticia global per cápita se elevó en más de un 10 por ciento de 1968 a 1990. El número de personas con desnutrición crónica disminuyó por más de un 16 por ciento.. . . Un estudio de la FAO publicado en 1982 concluyó que mediante el uso de los métodos agrícolas modernos, el Tercer Mundo podría dar sustento a más de 30 mil millones de personas.

El Dr. Lakshman Yapa, un geógrafo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, ofrece un tercer punto de vista. El Dr. Yapa reconoce que el rápido crecimiento poblacional puede presentar diversos retos a las naciones en vías de desarrollo, pero considera que la pobreza no se origina por el hecho de haber demasiadas personas en un mismo sitio. En vez de ello, el Dr. Yapa plantea que la pobreza principalmente se debe a la aplicación de políticas y prácticas erróneas y destructivas en relación con el uso de la tierra por parte de los ricos y poderosos. Por ejemplo, el Dr. Yapa considera que las corporaciones multinacionales y las familias ricas suelen controlar grandes extensiones de tierra en las naciones en desarrollo, lo que obliga a los pobres y desposeídos a vivir en situaciones de aglomeración en tierras marginales. Para las personas de fuera que visualizan las imágenes de aquellos pobres y hambrientos que viven en condiciones de aglomeración, resulta razonable imputarle la culpa de esta situación a las tasas de crecimiento poblacional fuera de control. Pero el Dr. Yapa argumenta que el mundo cuenta con suficientes recursos para satisfacer las necesidades de los pobres y opina que los países ricos y poderosos han creado una escasez durante el desarrollo de las regiones mediante el consumo derrochador de grandes cantidades de recursos con el fin de sustentar sus estilos de vida lujosos.

Yapa (2000) considera que el uso de los términos "sobrepoblación" y "capacidad de carga" contribuye a un modo de pensar que (a) distrae la atención del análisis sobre el uso de la tierra existente y de otros recursos, (b) minimiza la importancia de los problemas creados por los niveles de consumo elevados de las personas ricas y (c) transforma a un segmento de la población (generalmente los pobres) en "el origen" del problema. El Dr. Yapa y otros investigadores creen que la manera más eficaz de satisfacer las necesidades básicas de los pobres es mediante la implementación de políticas que enfatizan las formas de producción tradicionales, protegen a los trabajadores y redistribuyen la riqueza y la tierra a los pobres. ¿Significa esto que las personas que viven en los países desarrollados y ricos deben hacer un sacrificio? Algunos investigadores así lo creen:

    Dada la cantidad de recursos necesarios para proveer un estilo de vida de clase media a las millones de personas que habitan en el primer mundo, resulta obvio que no es posible extrapolar un nivel equiparable de uso de recursos y estilo de vida a todas las personas del tercer mundo (aún si tomásemos en cuenta las mejorías tecnológicas). Si aceptamos que los seres humanos debemos vivir en equilibrio con los recursos renovables de la naturaleza y si admitimos que el futuro demográfico del mundo nos depara una población de 10 a 15 mil millones de personas para el año 2050, resulta obvio que debemos cambiar nuestras ideas sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas... se requiere de un replanteamiento radical del estilo de vida de cada persona y de una reconsideración de nuestro futuro.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

Actividad de Aprendizaje Colectivo 1.2 - ¿Produce el mundo suficientes alimentos?

En la siguiente actividad, su equipo examinará las tendencias geográficas relacionadas con la producción de alimentos y determinará si los niveles actuales de producción de alimentos son suficientes para hacer frente a la demanda global en un futuro.

Haga click en el botón para conocer el procedimiento a seguir. NOTE: Some pop-up blockers will block this function!

Resumen

En esta lección, su equipo aprendió a medir los cambios poblacionales utilizando herramientas y datos geográficos. Durante la primera actividad, su equipo dividió la información y elaboró un mapa de coropletas. El mapa le ayudó a decidir si el crecimiento poblacional es mayor en las regiones montañosas o boscosas de Bolivia. Al elaborar los mapas, los geógrafos pueden comprender mejor la relación que existe entre ciertas cuestiones tales como la deforestación y el entorno económico, social y político en el que ocurre.

Su equipo también evaluó los distintos puntos de vista de los investigadores sobre los efectos del crecimiento poblacional en el ambiente de la Tierra. La segunda actividad de esta lección comparó las tendencias internacionales de la producción alimenticia con el crecimiento poblacional. A pesar de que la producción alimenticia en distintas regiones del mundo se ha incrementado a tasas similares, ha ocurrido una mayor variabilidad en la tasa de crecimiento poblacional de un lugar a otro. En los países donde la población crece con mayor rapidez, existe la preocupación de que esta tasa de crecimiento ponga en riesgo a la disponibilidad local de los recursos. De hecho, algunos investigadores advierten que la Tierra tiene una capacidad de carga que limita el número de personas que pueden ser sustentadas por el ambiente. Pero no todos los investigadores comparten este punto de vista. Mientas que algunos investigadores señalan a los escenarios ambientales catastróficos que se predijeron hace varias décadas y que nunca se materializaron, otros consideran que los pobres del mundo son víctimas de una economía global que distribuye el poder y los recursos de una manera poco equitativa. En las siguientes lecciones, su equipo aprenderá sobre las dimensiones económicas, políticas y ambientales del cambio poblacional.

Revisión de los Materiales a Presentar

Antes de proceder con la siguiente lección, cada grupo local deberá:

  1. Entregar al instructor un juego completo de mapas del paquete informativo "Población en Bolivia" (Actividad de Aprendizaje Colectivo 1.1).
  2. Publicar respuestas a todas las cuestiones marcadas con un "recuadro azul" en el Tablero de Comentarios del Grupo.

Su equipo deberá comenzar con la Lección 2 en la fecha que haya sido asignada por su instructor.